MINDFULNESS

PUESTA EN PRÁCTICA DE ALGUNOS EJERCICIOS DE MINDFULNES EN ALUMNOS DE 6º DE PRIMARIA. http://mindfulnessasturias.blogspot.com.es/


POSIBLES EJERCICIOS PARA EMPEZAR LA CLASE

1. CONECTAR COMO GRUPO: 5 min
Paseando lentamente por la clase el "líder" da una palmada y los demás contestan a la vez, con dos palmadas. Cuando el líder dé dos palmadas el resto del grupo contesta a la vez con una palmada.
** Líder: en septiembre comienza el profesor. A partir de octubre el líder será un alumno. Cada vez uno distinto

Nos sentamos y comenzamos a trabajar.

2. RESPIRACIÓN e IMITACIÓN: (después del recreo o en un cambio de clase viene bien): 5 min
Entramos en el aula, nos sentamos en nuestro sitio y cerramos los ojos 1 min, con el tiempo podrán ser dos minutos. Respiramos hondo tres veces y después centramos la atención en nuestra respiración observando que se va haciendo más calmada y pausada. A los dos minutos suena un "bong" que ya conocen de cuenco tibetano y miran todos al frente. El Líder se pone frente a la clase 3 minutos y realiza ejercicios sencillos de atención, cambiando cuando considere oportuno y sin hablar. Se toca la nariz con el dedo índice de ambas manos de forma alterna, se toca la cabeza con ambas palmas de las manos de forma alterna, etc. El resto del grupo le imita.    

Comenzamos a trabajar.

3. ¿ESCUCHO? 5 min
Sentados cada uno en su sitio. Cerramos los ojos y hacemos 5 respiraciones profundas, después respiramos normalmente y centramos nuestra atención en cómo entra el aire por la nariz y cómo va recorriendo nuestro cuerpo. Hacemos un pequeño esquema corporal de relajación, desde la cabeza a los pies. No más de 2 min. Y centramos nuestra atención en lo que escuchamos (1min). Al oir la campana o el bong, abrimos los ojos lentamente y levantamos la mano si queremos compartir lo que hemos escuchado. (1min)

A MITAD DE LA CLASE CUANDO LA ATENCIÓN ES DISPERSA

1. CONFIANZA: 5 min
Nos ponemos por parejas. uno frente a otro. Puntas de los pies juntas. Nos agarramos de los antebrazos. Conectamos visualmente con el compañero. La pareja comienza a estirarse hacia atrás lentamente sin mover las piernas. El culete se echa hacia atrás, balanceándose y confiando el uno en el otro para no caerse.
Si alguno no tiene pareja lo realiza con el profesor o hace de observador (ayudando a la pareja que le cueste conseguirlo), y posteriormente elige una pareja para realizarlo.



2. ESCUCHA ACTIVA: 5min
Cerramos los ojos, escuchamos una campana o bong, y los alumnos van levantando la mano cuando sienten que dejan de escuchar el sonido.

3. LECTURA ATENCIÓN PLENA: 15 min
El profesor empieza a leer (en este caso lo hago en inglés por ser mis asignaturas), donde me paro toda la clase debe decir la siguiente palabra, sólo una, y continuamos leyendo. En 6º de primaria se puede hacer durante 15 minutos. Les gusta y centran la atención en cada lugar en el que me paro. Intentamos darle una entonación graciosa en ocasiones para recuperar la posible dispersión. 

Continuamos trabajando.

4. ¿QUÉ OBJETOS FALTAN? 15 min
Además de para trabajar la atención plena, yo lo utilizo para repaso de vocabulario del tema que estemos dando.
Pongo una cantidad de fotografías u objetos relacionadas con la unidad. Les doy un minuto para observarlas. Después cierran los ojos, y quito un objeto o varios. Deben averiguar cual. 


FINALIZAMOS LA CLASE

1. VASO DE AGUA: 2-3 min
Sentados en círculo y con los ojos cerrados vamos pasándonos un vaso de agua en sentido de las manillas de un reloj. El profesor introduce hasta tres vasos de agua a lo largo de la actividad.
Cuando la actividad se ha realizado a lo largo del primer trimestre, y ya tienen confianza en ella, vamos introduciendo otros elementos, como una campana que no debe sonar.



2. CAMINAMOS: 2-3 min
Seguimos instrucciones del lider. El lider dirá un número del 1 al 3. Todos conocen su significado, y andarán teniendo en cuenta cada número. Siendo el 1 andar normal por la clase sin chocarse con los compañeros, cada uno por donde quiera. 2 andar rápido como si se tuviese mucha prisa y 3 andar muy, muy, muy despacio, más despacio que una tortuga.

2.1 CAMINAMOS CON ATENCIÓN PLENA: 1-2 min
Al ejercicio anterior se le puede añadir como finaización quedarse todos parados unos 20 segundos en cualquier sitio de clase, de pie. Cerrar los ojos de forma pausada. Ponerse las manos juntas en el abdomen sin apretar, simplemente apoyadas. Contar 4-5 respiraciones profundas. Abrir los ojos y comenzar a andar muy, muy, muy despacio por la clase. Cuanto más despacio mejor. El profesor al principio podrña guiar la actividad explicando qeu se fijen, como se levanta el talón derecho mientras se ejerce presión en los dedos del mismo pie, y mientras el pie izquierdo aguanta el peso del cuerpo. Y cómo poco a poco la rodilla va levantándose par ayudar al pie derecho a dar el paso, .... etc.
La sensación y reacción de muchos será perder el equilibrio si se hace bien el ejercicio. Irán mejorando con la práctica.

3. OBSERVARNOS: 1min
Nos ponemos por parejas, nos miramos a los ojos sin tocarnos, y observamos, conectamos. Lo que al principio de curso supone un reto para no reirse, y de inseguridad, mejora mucho la confianza en sí mismos y en los demás.

3.1 OBSERVARNOS CON LOS OJOS CERRADOS
Por parejas, uno frente a otro, de pie. Nos miramos y conectamos la mirada. Cerramos los ojos y dejamos que las llemas de los dedos de nuestras manos se rocen. Dejamos que los brazos, las manos dirijan nuestros movimientos despacio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario